Buscar en el sitio


Contacto

Alexcar Borges

E-mail: alexcarborges@hotmail.com

¿Qué es Mundo Más Inteligente?

12.10.2012 09:45

Industria por industria, proceso por proceso

 

Un mundo más inteligente, aunque es global por definición, sucede al nivel industrial. Está impulsado por organizaciones con visión de futuro que comparten una perspectiva en común: ven el cambio como una oportunidad, y actúan de acuerdo a las posibilidades, no sólo reaccionan a los problemas.

Desde que se introdujo el concepto de mundo más inteligente, IBM ha colaborado con más de 600 organizaciones en todo el mundo en donde cada una hace su parte para hacer de esta visión una realidad. Líderes de muchas de estas empresas y gobiernos se unieron a nosotros en Noviembre de 2010 para nuestro Simposio de Industrias Más Inteligentes en Barcelona. Ahí, compartieron sus propias historias sobre la construcción de un mundo más inteligente.

Del simposio se obtuvieron estos 10 nuevos informes de la industria, colectivamente El Estado de las Industrias Más Inteligentes - Barcelona, 2010 (US). Cada informe muestra cómo su industria está creciendo en el concepto de mundo más inteligente, ofrece soluciones específicas de la industria y demuestra oportunidades colaborativas de crecimiento en todas las industrias.

 

¿Qué significa ser más inteligente?

En IBM, significa que la inteligencia se está infundiendo en los sistemas y procesos que hacen el mundo funcionar, en cosas que nadie reconocería como computadores: autos, aparatos, carreteras, redes eléctricas, ropas e incluso sistemas naturales como agricultura y vías navegables.

Se están capturando datos como nunca se hizo antes. Los datos revelan todo, desde patrones grandes y sistémicos de mercados globales, flujos de trabajo, infraestructuras nacionales y sistemas naturales, hasta la ubicación, temperatura, seguridad y condición de todos los elementos de una cadena de abastecimiento global. Mediante los medios sociales, miles de millones de clientes, ciudadanos, estudiantes y pacientes nos dicen lo que piensan, lo que les gusta y quieren, lo que están experimentando, en tiempo real.

 

CÓMO FUNCIONA.

 

La inteligencia, no la intuición, impulsa la innovación


Pero los datos por sí mismos no son útiles. El aspecto más importante de los sistemas más inteligentes es el conocimiento accionable que los datos pueden revelar.

En los últimos dos años, hemos hablado sobre lo que se necesita para construir un mundo más inteligente. Hemos aprendido que nuestras compañías, nuestras ciudades y nuestro mundo son realmente sistemas complejos, sistemas de sistemas. Avanzar estos sistemas para que se vuelvan más instrumentados, inteligentes e interconectados requiere un cambio profundo en la gestión y el gobierno para que tengan un enfoque mucho más colaborativo.