Vivimos con un enigma. Por una parte, las empresas y los gobiernos están luchando con recursos limitados. Tendremos que hacer más con menos en el futuro previsible. Por otra parte, vemos ejemplos tentadores de cómo nuestro mundo puede funcionar mejor desde el transporte, servicios públicos y comercio minorista más inteligentes hasta bancos, envíos y ciudades más inteligentes en un Mundo Más Inteligente.
El reto que enfrentamos es cómo unir esas dos partes. Y la clave para hacer esto es poder mostrar a los CFOs con presupuestos reducidos, a los directores de presupuesto, a los funcionarios electos y a los ciudadanos en todo el mundo que invertir en un mundo más inteligente no sólo se trata de planificación para un futuro más brillante, sino también de conseguir un Retorno de Inversión a corto plazo.
Para hacer esto realidad, tenemos que expandir nuestra visión del "retorno de inversión". Estamos aprendiendo de líderes con visión de futuro de los sectores público y privado que el Retorno de Inversión de sistemas más inteligentes es creado en varios niveles. Comienza con las medidas conocidas y necesarias de reducción de costos a corto plazo, eficiencia operacional, productividad incrementada y ahorros de energía. Pero no se detiene ahí. El valor adicional se consigue en dimensiones que van desde la reputación de marca y posicionamiento estratégico hasta el impacto de una organización en la sociedad.
Los líderes que han descubierto y desbloqueado estas formas distintas de valor han sido capaces de realizar un caso persuasivo para los beneficios de un mundo más inteligente para sus colegas, gestores financieros y otros constituyentes cuya inclusión puede ser esencial para la adopción.
El Departamento de Policía de Memphis, por ejemplo, está desbloqueando y analizando enormes volúmenes de datos sobre el crimen con una única aplicación. El liderazgo sólido y los datos estadísticos han mejorado el tiempo de reacción de los oficiales y su posicionamiento, y la tasa de crimen de la ciudad se ha reducido en un 27 por ciento en cuatro años. El impacto a largo plazo de una mayor seguridad pública en el valor de marca de la ciudad mejora su capacidad de atraer empresas y talento.
Infinity Property & Casualty Corporation emplea analíticas predictivas para ayudar a identificar la recuperación potencial y las reclamaciones fraudulentas y ha conseguido un 403 por ciento de retorno en sólo tres meses. Eso se traduce en valor estratégico para la empresa, mediante políticas menos costosas, un conjunto creciente de impulsores asegurados y el potencial de transformar otras áreas de la empresa.
Una importante compañía naviera China utilizó una inversión en analíticas avanzadas para realinear sus ubicaciones geográficas para conseguir una eficiencia incrementada mientras mantenía altos niveles de servicio al cliente. Reduciendo centros de distribución de 100 a 40, el Retorno de Inversión operacional de la compañía naviera registró un 23 por ciento de reducción en costos de logística y optimizó la planificación de rutas y la compañía está contribuyendo con una reducción del 15 por ciento en sus emisiones de CO2 en sus comunidades.
Un innovador de la agricultura Sun World International está analizando grandes cantidades de datos para mejorar el rendimiento de las cosechas, potenciar la productividad del campesino, minimizar los costos operacionales e incrementar la eficiencia del lanzamiento al mercado. Al determinar qué cultivos se benefician más de los nuevos sistemas de riego por goteo, Sun World ha reducido el uso del agua en esos cultivos en un 8,5 por ciento desde 2006, mientras que el uso de combustible se redujo en un 20 por ciento. Ese es un caso atractivo para el valor social que puede ayudar a reducir la necesidad e grandes inversiones en presas y redes de riego en todos los estados.
Un Retorno de la Inversión más inteligente nos permite dejar atrás los enfoques unilaterales y movernos hacia un mundo donde podemos usar ambas partes para conformar un todo que represente un futuro más eficiente y progresivo.